miércoles, 23 de enero de 2013

Cuestión de formas

Hola Bellas!!!

Qué tal estais?? Espero que maravillosamente bien ;-)


Bueno, pues como lo prometido es deuda... hoy me toca hablaros de las tipologías corporales y sus correcciones! El tema da para mucho, podría incluso hacer una entrada para cada tipología y os aseguro que no serían cortas precisamente... pero tampoco quiero daros un cursillo ni aburriros con teorías y demás, así que intentaré ser lo más breve y práctica posible para poder daros unas pinceladas generales pero, eso sí, que os sean de utilidad. Así que como esto va para largo... vamos al tema! ;-)

Empecemos por nombrar las diferentes tipologías corporales. Estos son, por norma general, los 5 grupos en los que se suelen clasificar las siluetas femeninas:

      1. Triangular (o también llamada A)
      2. Rectangular
      3. Redonda
      4. Triangular invertida
      5. Reloj de arena 
(Imagen obtenida de la web Omelocotton)
En esta imagen las tipologías son bastante evidentes pero, en casos reales no siempre es así... Muchas veces con una ojeada en el espejo podríamos decir "yo soy la 4!" pero otras muchas veces no es apreciable a simple vista ya que las formas son más redondeadas, o las diferencias no están tan marcadas. Por este motivo os enseñé con anterioridad cómo deberíais mediros ya que, si vuestra silueta no es tan obvia como la de estos dibujos, las medidas serán las que os den la clave.

Vamos a ver las tipologías una por una, para que sea todo mucho más clarito ;-) Además, os mostraré fotos de famosas como ejemplos, una en bikini para ver claramente las formas y otra con ropa para ver cómo corrigen, disimulan o marcan su figuran.


1.   Triangular

    • Descripción: cómo veis en el dibujo la zona superior es mucho más estrecha que la inferior. Se suele percibir unas caderas muy anchas y los glúteos normalmente son voluminosos, a veces incluso las piernas lo son, especialmente la parte del muslo. Generalmente los hombros son caídos y de forma curva.
    • Correcciones: si perteneces a este grupo tu objetivo es ensanchar ópticamente la parte superior para compensarla con la inferior, es decir, tienes que destacar más los hombros y el pecho para que las caderas no se vean tan prominentes. Utiliza tejidos rígidos en la parte superior ya que te darán volumen, busca prendas que tengan detalles como pedrería, estampados, etc... que llamen la atención a esa zona. Puedes servirte de hombreras, volantes... también de collares grandes y llamativos, pañuelos y echarpes sobre los hombros. En el caso de los pantalones y faldas no los busques ceñidos a la cintura, sino a la cadera, para que se adapaten mejor a tu silueta. Por último, juega con los colores, los tonos claros "agrandan" y los oscuros "disimulan" así que ya sabes, oscuros abajo y claros arriba.
    • La famosa: Jennifer Lopez. Claramente destacan sus caderas y sus glúteos, no es nada nuevo...
(Imagen obtenida de la web mixmusical)
En realidad no es una chica que vista especialmente bien, ha tenido varios "patinazos" con sus looks de alfombra roja, aunque parece que últimamente va mejorando. No suele disimular mucho sus caderas ni sus glúteos sino que, más bien los remarcar ya que son su seña de identidad. En este caso en particular lleva un vestido ceñido que realza sus curvas pero al mismo tiempo, si os fijais en la parte de arriba, el tamaño de la manga ( justo un poco por encima del hombro y con cuerpo) y el escote cuadrado, le aportan volumen en la parte superior, por lo que su figura se equilibra.


Imagen obtenida de la web  La Gente Dice)

2.     Rectangular
    • Descripción: en este caso hombros y caderas miden aproximadamente lo mismo, es una silueta recta, sin formas ni curvas. Generalmente tienen poco pecho.
    • Correcciones: en este caso lo que no debes hacer nunca es ceñir la cintura por completo ya que esto remarcará el hecho de que no la tienes... Es más recomendable, por ejemplo, llevar un cinturón caído a la cadera que llevarlo marcando la cintura. En general prendas rectas y poco ajustadas, con detalles como el cinturón caído o unas hombreras harán una silueta visualmente más curvilínea. Otra cosa que deberías evitar es el talle bajo, ya que también destacará tu ausencia de cintura. Si en vez de usar prendas muy ajustadas, las sueltas un poco, darás la sensación de tener cintura. También busca destacar ópticamente hombros y caderas para hacerlos más prominentes y así dar sensación de figura curvilínea (faldas con vuelo, detalles en los hombros...)
    • La famosa: Cameron Diaz. Su figura es prácticamente recta, de frente y de lado.
(Imagen obtenida de la web relojes-especiales)
Esta chica tiene un estilo muy mono, arreglado y desarreglado al mismo tiempo, muy "a que parece que me acabo de caer de la cama pero aún así estoy divina?" Bueno, a mi personalmente me suele gustar mucho... Aquí Cameron crea curvas de la nada mediante un escote palabra de honor (que ya de por si da volumen a la zona, pero además los volantes lo acentúan) y una falda ceñida pero con un adorno de volantes o drapeados que hace resaltar las caderas.


(Imagen obtenida del blog elcomercio.pe)

3.     Redonda
    • Descripciónaquí la anchura de los hombros y las caderas es muy parecida y casi no se tiene cintura pero sin embargo hay mucho volumen. Las zonas de pecho y abdomen suelen ser voluminosas y normalmente las piernas son delgadas y los glúteos planos.
    • Correcciones: siempre siempre siempre... usa ropa de tu talla! Es muy importante, para todo el mundo, pero para este grupo en particular (generalmente tienden a tallas pequeñas pensando que les harán más delgadas, pero es un error garrafal!). La recomendación para ti, si estás en este grupo, es que uses prendas poco ceñidas y que evites centrar la atención en la cintura y la enfoques en los hombros. Cómo? pues con adornos en la parte superior por ejemplo, algo que lleve la vista a esa zona (collares, un broche, apliques en hombros...) Se recomiendan prendas no muy ceñidas, pero tampoco demasiados sueltas ni drapeadas ya que esto agrandará ópticamente la silueta y parecerás más voluminosa.
    • La famosa: Queen Latifah. No he puesto foto en bikini por que las que he encontrado eran robados y la verdad es que tenían muy mala leche.... igualmente aquí se aprecia bastante bien su forma redondeada.
(Imagen obtenida del blog fashionpadblog)
No se suele vestir mal, al menos desde que yo tengo referencia de ella. No esconde su figura (para qué? complejos fuera! si señor!) sino que la marca, pero lo hace muy bien, y además tiene mucho estilo. En esta foto va sencilla pero muy elegante, como veis el vestido es de caída suelta, no rígido, y va bastante pegadito al cuerpo. El cinturón bajo el pecho lleva la vista a esa zona y la aleja del abdomen, lo mismo ocurre con el escote en pico y las mangas amplias. La falda con movimiento hace que se equilibre también la zona de las caderas. 


(Imagen obtenida de la web celebritybabyscoop)
4.     Triangular invertida
    • Descripción: a la inversa de la triangular, es decir, la zona superior es visiblemente más ancha que la inferior. Generalmente las piernas son delgadas y los hombros rectos. Un claro ejemplo son las nadadoras, ya que este deporte desarrolla mucho la espalda.
    • Correcciones: tienes que intentar que no se aprecie la desproporción entre hombros y caderas. Empieza por evitar prendas muy ceñidas en la parte inferior, ya que acentuarán más su estrechez, y nunca utilices hombreras ya que te harán los hombros más anchos. En general, evita destacar los hombros y busca prendas para la parte inferior que te "ancheen" las caderas como por ejemplo vestidos con bolsillos laterales, faldas con volumen, vestidos y faldas globo... Los vestidos que tanto se han llevado este verano de silueta tulipán te quedarán genial, y una fuerte tendencia de esta temporada, los peplum, también te favorecerán mucho
    • La famosa: Charlene de Mónaco. La foto habla por si sola...
(Imagen de la revista Vogue, junio 2011)

Lo tiene bastante complicado ya que tiene una espalda muy muy ancha (como sabéis, ha sido nadadora profesional) pero se nota bastante cambio en su estilismo desde que se hizo archiconocida por su relación principesca... (evidentemente los asesores en este caso han tenido mucho que ver). En este look Charlene equilibra muy bien sus formas. El escote redondo y la manga sisa reducen ópticamente sus hombros, el encaje también le ayuda en esta labor. La cintura bien marcada y una falda suelta pero con algo de volumen a la cadera equilibran la parte superior y la inferior. Los volantes de la falda también colaboran para crear un efecto más sinuoso en la figura.



(Imagen obtenida de la web molempire)
5.     Reloj de arena
    • Descripción: los hombros y las caderas miden aproximadamente lo mismo, la cintura es estrecha y bien definida. Se trata de la silueta femenina por excelencia ya que es la más proporcionada y curvilínea.
    • Correcciones: Si tienes la suerte de tener esta tipología corporal no tendrás mucho problema pero, igualmente puedes destacar más tu afortunada silueta con prendas entalladas que dibujen visualmente tu contorno. Evita, eso sí, los conjuntos demasiado sueltos o drapeados ya que esconderán tus formas.
    • La famosa: Bar Rafaeli. Qué decir.... se aprecia estupendamente la cintura marcada y  las caderas y los hombros perfectamente simétricos... 
(Imagen obtenida de la web thequeenofmanbo)
Esta chica se puede poner prácticamente lo que le de la gana... pero siempre suele llevar vestidos ceñiditos para destacar más sus formas naturales. Aquí, por ejemplo, lleva un vestido pegado al cuerpo, con una abertura importante que le da un toque muy sexy dejando una de sus largas piernas al descubierto. El detalle del broche a la cintura marca mucho más la curva de la zona.


(Imagen obtenida de la web hawtcelebs)

Es importante recalcar que, eso que se suele decir de que cada persona es un mundo, es bien cierto! No todos los cuerpos siguen los mismos patrones, cada una tenemos unas formas que es bueno conocer para sacarles partido pero, esto que veis aquí no lo es todo. Se podrían definir otras tipologías diferentes (por ejemplo rectangular suavizada, rombo...) e incluso dentro de cada una podemos observar muchas variaciones (hombros caídos, formas más redondeadas o más rectas, cuello corto...) 


También me parece importante decir que, a mayores de todos los consejos que se puedan dar, hay que tener en cuenta nuestro estilo personal. El estilo de una persona hace que pueda lucir unas prendas que a otra persona le quedarían fatal. Todas tenemos nuestro estilo y es importante mantenerlo y no obcecarse con normas y consejos. 

Todo esto que os comento lo tiene en cuenta un asesor de imagen, no sólo las pautas teóricas, sino también el carácter, el ritmo de vida y los gustos de la persona. De nada sirve que te pongas un vestido que en la teoría te favorece mucho, si tu no estás a gusto con el y no vas a ir cómoda. Un buen profesional sabe sacar partido de la mujer y aconsejarle adaptándose a su caso concreto, es por eso que a veces es recomendable acudir a un buen asesor o a un personal shopper, ya que nos dará unas pautas que nos van a permitir sacarnos muchísimo más partido. Nosotras mismas sabemos en muchas ocasiones lo que nos favorece y lo que no, pero desde luego, un profesional siempre es un profesional... Si os animáis a probar, estoy segura de que notareis la diferencia, de que aprenderéis mucho sobre vosotras mismas y de que quedaréis encantadas con la experiencia.

Si queréis que os dé alguna información más, si tenéis alguna duda, o si queréis preguntarme sobre vuestro caso concreto.... estaré encantada de responderos! :-)


Así que venga!  Si aún no os habéis medido y no sabéis muy bien cuál es vuestra silueta, manos a la obra! y una vez que lo tengáis claro... a revolver en el armario! Y a probar ropa siguiendo alguno de estos consejillos! Ya me diréis que tal! ;-)

Muchas gracias por vuestros comentarios! :-D

Besitos



No hay comentarios:

Publicar un comentario